La realidad aumentada es un término que ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas para quedarse de forma definitiva. Para muchos es de sobra conocida, pero para otros es un término difícil de entender y comprender. Por todo ello hoy os vamos a contar qué es la realidad aumentada, cuáles son algunas de sus incontables aplicaciones, y un montón más de información que esperemos os resulte interesante.

¿Qué es la Realidad Aumentada? 

La realidad aumentad o simplemente RA por sus siglas en inglés, es la unión entre escenarios físicos y virtuales. Gracias a este tipo de tecnología es posible que cualquier persona vea parte de un escenario real a través de un dispositivo tecnológico, con el que además se añade información adicional de gran utilidad. Un ejemplo muy común es la información que ofrece Google Maps al enfocar las calles de muchas ciudades con nuestro móvil, y nos muestra la ruta a seguir con información adicional.

Google Maps Realidad Aumentada

A pesar de que la realidad virtual ha pasado al primer plano de la actualidad en los últimos tiempos, debemos de remontarnos al año 1992 para conocer su origen. Y es que el padre de esta realidad es el científico e investigador Thomas P. Caudell, que dotó a los operarios que ensamblaban los Boeing 747 de unas pantallas donde tenían ayuda para el proceso de instalación. Este invento no tuvo éxito, pero fue el germen de la actual realidad aumentada que tantas empresas aplican en sus procesos de montaje y ensamblaje.

No fue hasta el año 2016 cuando la realidad aumentada se dio a conocer al gran público, con la llegada al mercado del popular Pokémon GO. Este juego del desarrollador Niantic hacía uso de la RA para mostrar los Pokémon en escenarios reales. A pesar de que el lanzamiento de este juego supuso un antes y un después para la realidad aumentada, esta ya estaba presente en una enorme cantidad de empresas de diversos sectores, aunque no era conocida por todo el mundo como sucedió entonces.

¿Cuáles son las diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual?

Realidad aumentada Vs Realidad virtual

La realidad aumentada y realidad virtual para muchas personas son lo mismo, aunque ya os podemos decir que son muy diferentes. Y es que la realidad virtual crea un escenario desde cero, que no es real, mientras que la realidad aumentada trabaja sobre un escenario real al que le añade contenido e información relevante.

Ambas realidades son realmente importantes y juegan un papel fundamental en estos tiempos, pero para muchos, incluido Tim Cook, CEO de Apple; “La Realidad Aumentada (RA) abarca más que la Realidad Virtual (VR) porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos y, simultáneamente, de disfrutar de otras cosas a nivel visual. Será la próxima revolución, como en su momento lo fue el smartphone”.

Cómo funciona la Realidad Aumentada

La realidad aumentada pasa por conseguir integrar el mundo real y el físico en uno solo, y donde se puedan aumentar las oportunidades e información que nos encontramos en el mundo real. Para conseguir esto se necesitan, fundamentalmente, tres componentes, aunque pueden añadirse algunos más. Estos tres componentes son los siguientes;

  • Dispositivo tecnológico, que deberá de contar con una cámara y que podrá ser un smartphone, una tablet o cualquiera similar.
  • Software, que será el encargado de convertir lo captado por la cámara e integrarlo dentro del mundo resultado de la unión entre realidad y ficción.
  • Objeto real que sirva de referencia y además para crear e interpretar el objeto virtual. Se le conoce también como activador.

Cómo funciona la realidad aumentada

Aplicaciones de la realidad virtual

Las aplicaciones de la realidad virtual cada vez son mayores con el paso del tiempo, y a continuación vamos a repasar algunas de ellas;

Filtros en aplicaciones

Filtros Snapchat

Una de las aplicaciones más conocidas de la realidad aumentada tiene que ver mucho con las redes sociales, y es que los filtros que podemos aplicar en las conocidas Snapchat o Instragam, a la hora de grabar vídeos, son el mayor exponente de la RA.

Gracias a estos filtros podemos cambiar nuestro aspecto, añadirnos orejas o convertirnos de forma sencilla en animales. Gracias a nuestro smartphone podemos añadir contenido a nuestro propi cuerpo para crear un personaje con partes reales y partes de ficción, añadidas gracias a la realidad aumentada.

Códigos QR

A buen seguro pocas personas mencionarían los códigos QR como una aplicación de la realidad aumentada. Sin embargo, es una de las aplicaciones más populares y conocidas de este tipo de realidad. Un pequeño código, familiar para todos y más desde la llegada del COVID, que al colocarle la cámara de nuestro smartphone sobre él nos ofrece una gran cantidad de información.

Código QR

Con el paso del tiempo, crear un código QR se ha convertido en algo realmente sencillo, y en la actualidad son accesibles a cualquier persona que tenga acceso a Internet.

Google Translate

Usando nuestro dispositivo móvil y enfocándolo con la cámara abierta sobre cualquier texto, podemos obtener la traducción en tiempo real gracias a Google Translate.

La realidad aumentad ha sido una revolución a todos los niveles, incluido el poder entender cualquier idioma en cuestión de segundos y sin ningún estudio previo.

Cableo

Cableo

Nuestra aplicación Cableo, es uno de los mejores exponentes de la realidad aumentada, aunque también participa la realidad virtual. Facilita cualquier trabajo y que este se pueda desarrollar con asistencia en remoto, ayudando a que se realice de forma adecuada y consiguiendo además ahorrar costes y sobre todo tiempo.

Con Cableo dispondremos de;

  • Asistencia remota. El experto, ubicado en cualquier lugar del mundo, podrá dar soporte al técnico.
  • Procedimientos. El técnico podrá disponer de todos los procedimientos con solo un click, sin tener que moverse del lugar de trabajo y sin tener que levantar la vista.
  • Trazabilidad. Posibilidad de asignar tareas y seguimiento del trabajo de forma sencilla.

La importancia de la realidad aumentada

Casi sin darnos cuenta la realidad aumentada ya juega un papel fundamental en nuestro día a día y está presente en muchos procesos y acciones que llevamos a cabo a diario. El futuro pasa por este tipo de tecnologías sin duda alguno, y con el paso de los años iremos viendo como la realidad aumentada sigue ganando presencia y sobre todo importancia.

Estamos en los inicios de la realidad aumentada, y a pesar de que ya está presente en nuestro día a día, lo estará más todavía, haciéndose más presente en nuestros trabajos y en nuestro tiempo de ocio.

¿Estás preparado para vivir en primera persona el futuro de la realidad aumentada?, puedes contárnoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien en nuestro perfil de LinkedIn o Twitter.

PixelsHub

PixelsHub

Mi padre es la Realidad Aumentada y mi madre la Realidad Virtual, juntos son la extraña pareja, pero yo soy PixelsHub, el hijo más feliz y con la mayor inteligente artificial del planeta Tierra.

Leave a Reply

Realidad Virtual y Aumentada. Visualización de datos e interacción avanzada.