Skip to main content

Todos hemos sido testigos de la rápida evolución de la tecnología de Realidad Virtual en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno cada vez más generalizado y reconocido. En 2024, la tecnología VR sigue transformando una multitud de industrias de manera diversa y profunda, además de los usos y costumbres digitales de las personas.

Según algunos informes y estudios, el valor estimado del mercado de VR alcanzó los 60 mil millones de dólares en 2022, con proyecciones de un crecimiento anual compuesto del 27,5% desde 2023 hasta 2030. Aunque estas estimaciones pueden parecer optimistas, debido a la aceleración y crecimiento del consumo de tecnología durante la pandemia, es evidente que este ritmo se ha relajado en los últimos dos años. No obstante, la barrera inicial para la adopción de estas tecnologías es mucho menor que hace años y, lo que es más importante, el hardware de realidad virtual es cada vez más asequible.

Estimación de crecimiento del mercado VR.

Existe un paralelismo con la década de los 80 y la proliferación de los primeros ordenadores personales (PCs). Los primeros ordenadores eran caros, toscos y requerían muchos conocimientos técnicos, lo que generaba una alta fricción con el usuario final. Poco a poco, esto cambió y la tecnología se fue popularizando, convirtiéndose en una herramienta indispensable. Con el tiempo, los dispositivos móviles evolucionaron hasta ser más próximos a un ordenador personal que a un teléfono. Es muy posible que una de las claves para la adopción de nuevos hardwares (visores, gafas, adaptadores hápticos, etc.) pase por una estrecha integración con estos los dispositivos móviles o SmartPhones, realizando funciones de procesamiento avanzado e interacción o actuando como unidades «externas» a las propias gafas y visores.

Las futuras gafas VR podrían incluso sustituir y extinguir a los smartphones tal y como los conocemos hoy en día, de la misma manera que estos ya están reemplazando a los ordenadores personales. En 2023, las ventas de PCs totalizaron 247 millones de unidades, un 13% menos respecto a 2022, frente a los 1.166 millones de smartphones vendidos en 2023, que mostraron un aumento al final del cuarto trimestre tras varios años de caída constante.

Ventas globales de dispositivos móviles (2011-2022)

Aun así, se espera un pequeño impulso en las ventas de PCs debido a la IA y los «ordenadores con IA«, que son una de las tendencias para 2024. Sin embargo, todavía hay bastante desconocimiento sobre qué son o qué aportan realmente, y muchas marcas parecen estar sumándose a la ola sin un objetivo claro de mejora o un camino definido para la adopción y evolución de estos dispositivos, además de las problemáticas asociadas a la privacidad y la seguridad.

Está claro que la velocidad de la innovación, las diversas aplicaciones y funcionalidades que ejemplifican la correcta adopción de las nuevas tecnologías, con un énfasis en la accesibilidad e inclusividad, definen el panorama de los próximos años. La VR es más que solo una tecnología; es una fuerza que está transformando industrias y negocios enteros. Además, la educación, el entretenimiento y las interacciones sociales son aspectos que cada vez más se beneficiarán de las nuevas posibilidades tecnológicas, con el objetivo de hacer nuestra vida más fácil, ¿o no era ese realmente el objetivo?

Creemos que solo es cuestión de tiempo. ¿A qué esperas para unirte a la #RevoluciónVR?

Foto de Vitaly Gariev en Unsplash

Realidad Virtual y Aumentada. Visualización de datos e interacción avanzada.