Skip to main content

Si trabajas en el sector de la innovación industrial, muy probablemente hayas participado o buscado información respecto a los distintos sistemas y dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada que hay en el mercado. Frente a la diversidad de modelos y marcas, existe también un gran disparidad entre los precios de los dispositivos, algunos de ellos, pensados para un sector profesional, notablemente elevados, y esto contando únicamente el producto base y no los posibles accesorios o elementos extra que puedas necesitar para hacer uso de estas tecnologías en tus proyectos.

Herramienta comparativa de dispositivos VR en el mercado actual por VERSUS.COM

 

Realmente el precio sí importa, pero no tanto como puede parecer, al menos en el sector profesional e industrial. Lo que importa es el retorno de inversión o ROI (return of investment). La diferencia entre el coste de las Apple Vision Pro, que rondará los 4000€ en su salida en Europa, y otros dispositivos, por ejemplo los de Meta o HTC con características comparables puede suponer una ligera variación de ese parámetro, aunque puede que no de una manera determinante.

Hay que tener en cuenta que, generalmente existe una parte importante de desarrollo de software ad-hoc que diluye, en parte, el coste de las gafas.

Las Apple Visión Pro costarán unos 4000€ en su salida en Europa.

 

En Pixels-Hub, pensamos que el coste del dispositivo no es uno de los factores determinantes que limitará el uso intensivo de esto tipo de dispositivos en el sector profesional. Hay otros condicionantes, extensibles al resto de gafas de XR, con mucho más peso en el reto que supone la implementación de este tipo de tecnologías. Podemos encontrar otro tipo de trabas:

– Concienciación: Las tecnologías de visión avanzada tienen muchas ventajas y aplicaciones en distintos campos del sector industrial, aunque queda mucho que hacer, tanto por parte de las empresas para convencerse de estas ventajas y por su puesto también por parte de los tecnólogos en lo que tiene que ver con la capacidad de demostrar las capacidades de estas herramientas para impactar en la cuenta de resultados.

– Estado digitalización de las empresas: Las herramientas de visualización avanzada (XR/3D) pueden considerarse como la “última” capa de lo que se conoce como Industria 4.0. Necesita alimentarse de fuentes de datos extensas y accesibles, además de modelos 3D con formatos y características específicas. Una parte importante de las empresas, sin contar las más grandes, están en el proceso de generar todos esos recursos.

Apple Vision Pro

Meta Quest 3

Por otra parte, y comparándolas con las de competencia más clara que puede ser Meta con las Quest 3, a la diferencia de precio habría que añadir la obligatoriedad de tener un ecosistema propio de desarrollo basado en software y hardware de Apple, con todo lo que ello implica; equipos, licencias, dispositivos de pruebas, etc. Esto hace que las mejores características de las gafas de Apple no vayan a ser en la mayoría de los casos determinantes para elegirlas frente a unas más accesibles, aunque menos potentes; las Quest 3, por lo menos, en el sector industrial.

Aspectos como el pass-through de las gafas, la estabilidad o sensibilidad de los sensores y la resolución o control preciso mediante el reconocimiento de las manos o hand-tracking, sí pueden marcar las pautas que establecerán lo factible que pueda resolverse un desarrollo utilizando tecnologías de realidad extendida.

El precio importa, pero mucho menos de lo que parece.

¡Conoce nuestros proyectos en VR y vea de lo que es capaz esta tecnología! No olvides que puedes contactar con nosotros si estás interesado en estas soluciones para tu empresa.

Imagen de cabecera por Mathieu Stern desde Unsplash.

Realidad Virtual y Aumentada. Visualización de datos e interacción avanzada.