La innovación en la era de la digitalización nuca ha dependido más de las personas. Pero… ¿qué es innovación? Innovación hoy más que nunca (y al margen de lo que nos indique la RAE), es el arte de sobrevivir de la manera más eficiente a la realidad que le toque vivir, y hacerlo pensando en ser sostenible en el tiempo.
La innovación es un ejercicio de apertura mental que debe concretarse en unos objetivos concretos, alineados con una estrategia concreta, y por si fuera poco, encajarlos en el entorno que nos ha tocado vivir. Si, digo bien; el entorno y el momento condicionan la viabilidad de cualquier innovación, y este que nos ha tocado vivir (VUCA/BANI), lo hace especialmente.
Por tanto, mi recomendación es recortar la vigencia de cualquier estrategia a la mitad; si antes hablábamos de 5 años, hablemos de lo que queremos hacer de aquí a 2,5 años; y si antes hacíamos una revisión de objetivos a 6 meses vista, ¡hagámosla a …1 mes vista! Porque cualquier desviación en el plan, cuanto antes se identifique, antes se puede atajar y con ello minimizar tiempo, recursos y dinero.
Pero la mayor reflexión sería que hay que «innovar haciendo», y que nos dejemos tanto de planificar y pensar, porque nos pasa la oportunidad; el mayor reto que tenemos en la actualidad es la integración de tantísimas ideas y conocimiento en la realidad productiva de nuestras empresas. Porque al final, la innovación es la que nos va a permitir sobrevivir en el tiempo, que como bien me dijo Jorge Lang tras nuestra conversación en INNOVATOSSALS 2023 …»eso que defiendes, es la Hipótesis de la Reina Roja..,.».
Pues…Reina Roja, ¡a su salud!