Desde la empresa WINDAR buscaban soluciones que puedan aumentar la productividad del proceso de fabricación y montaje de las piezas de transición (TP) de las cimentaciones de los aerogeneradores marinos.
Dentro de todo el conjunto de procesos que implica la fabricación y montaje de equipos de estos elementos se propone una solución que mejora la eficiencia en la parte de instalación de los elementos eléctricos y el cableado de estos. Esta parte del proceso es tediosa y requiere la consulta continua de documentos en papel, haciendo que sea lenta y que sea necesario una revisión continua para asegurar la correcta instalación de todos los cables. Por otra parte, la información en papel y en formato 2D de instalaciones tan complejas requiere un esfuerzo de compresión extra por parte de los técnicos. Esto se une a la participación de Windar en un mercado global que implica ser competitivo.
Windar se propuso mejorar la productividad y calidad de estos procesos dotando a los técnicos de herramientas tecnológicas que les permitan acceder a los detalles del cableado en formato 3D y con un formato específico para su trabajo. Con este proyecto se pasó del plano 2D a la visualización con tablet en 3D y usarlo en producción. Los resultados son claros en:
- Mejora de la productividad. La comprensión de los planos y los esquemas no es sencilla, lo que conlleva mucho tiempo improductivo tratando de entender la información de los mismos.
- Reducción de errores. Derivados del fallo en la interpretación o por la toma de decisiones por parte de los técnicos en caso de ambigüedades en la documentación.
- Mejora de la ergonomía “cognitiva” del puesto de trabajo. Le cerebro piensa en 3D y la información actual está en 2D. El proceso de convertir la información de los planos en 3D requiere de atención y esfuerzo, con lo que implica en cuanto a cansancio y estrés de las personas.
- Optimización de los procesos de comunicación entre oficina técnica y operarios de montaje: Es frecuente detectara incoherencias o dudas en los planos de montaje. La comunicación entre los distintos departamentos no es fluida y se hace lenta y/o se generan situaciones en las que se puede perder información.