Herramienta de evaluación en protocolos de actuación para enfermería
Tras el estrés que el sistema sanitario afrontó durante la pandemia del COVID, todo el sector de la salud se vio en la necesidad de ampliar sus métodos de formación práctica y hacerlos más accesible para cuerpos que no siempre pueden contar con unas instalaciones o recursos necesarios.
Junto con CODEPA (Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias) se desarrolló una aplicación de Realidad Virtual para la formación de enfermeros y enfermeras en protocolos sanitarios. A través de esta experiencia inmersiva sería posible entrenar y autoevaluar al personal sanitario en diferentes ejercicios y situaciones sin necesidad de utilizar valiosos emplazamientos y medios.
Para la herramienta se planteó un primer escenario de una UCI en la que formar en protocolos habituales de cambio de turno. La experiencia incluye la valoración del informe de un paciente, la correcta selección y colocación de los EPIs necesarios para su patología o el conjunto de acciones necesarias para la estabilidad del convaleciente.
Se realizó un sistema complejo de variables conmutables que permitía referenciar los diferentes valores del estado del paciente en las acciones y gestos que éste realizaba en tiempo real, de tal modo que se tiene una referencia constante del estado y de los cambios que se realizan sobre el propio enfermo.
Al finalizar el protocolo la herramienta evalúa y muestra los puntos en los que se han cometido fallos y consejos para mejorar.